ITS Gestion Asociación de Visitadores Médicos de Tenerife
Méndez Nuñez nº 80, 1º Izda.
38001 - Santa Cruz de Tenerife
Tfno: 922 92 87 14
  Jueves, 06 de Agosto de 2020

Presentación del libro de D. José Luis Azzollini

por Presidenta ITS Tenerife
Mié 15-4-2020

Tengo el placer de presentar a nuestro compañero Jose Luis Azzollini, que ha tenido la gran idea, y lo más importante: llevarla a cabo. 

 Aglutinando toda su experiencia dentro de este divertido libro, que nos sacará sonrisas, recuerdos e incluso nos veremos reflejados. Les invito a todos cuando pase ésta pandemia, en conseguir un ejemplar.

Un abrazo,

Raquel Peña

  1. ¿Desde cuándo escribes?

    Siempre he escrito cosas (anecdotario personal, anecdotario del trabajo de mi mujer, “cartas al director” en el periódico EL DÍA, cuando era un chiquillo…) pero nunca había publicado hasta ahora.

  2. ¿Cómo se te ocurrió hablar de esa situación y no de otra?

    Me pareció necesario que alguien más, además de los que ya la conocemos,  se adentrara en el entorno de la Visita Médica; al tiempo que me servía para dar un repaso a mis últimos 22 (casi 23) años de trabajo. Podía haber hablado del mundo del Turismo, pero este gremio me resultaba más actual.

  3. ¿De dónde nació tu inspiración para escribir este libro?

    Todo surgió de una broma con una compañera: Fanny de Nestlé. Estuvimos bromeando sobre la necesidad de escribir un libro  - llegamos a hablar de una “enciclopedia”- porque el tema de la Industria, según nosotros, daba para ello y cuando llegué a casa, me puse delante del ordenar y fui anotando lo que serían los tomos que conformarían dicha enciclopedia. Esos tomos se convirtieron en capítulos y tras los capítulos, se fue desarrollando el libro. Ese libro se fue enriqueciendo con las aportaciones de los “más allegados” (Julio Rdguez., Paco Padrón, Gara, José Antonio, Raquel “La Presi” y un largo etcétera), que me iban sugiriendo ideas y nuevos capítulos a incorporar. Y, por supuesto, siempre conté con la ayuda de Julio Rodríguez de Castro, quien me sometió a un tercer grado, no con foco, sino con rectificaciones, aportaciones, aclaraciones y muchas; muchas, revisiones de texto. Añado, también, que en el apartado de inspiración también tuvo que ver un grupo de 20 compañeros que enriquecieron el libro con sus anécdotas y a Adelina Moro que nos aportó su ingenio en la portada del documento. En definitiva, ha sido una inspiración muy bien acompañada por la de otros compañeros y compañeras.

  4. ¿Cuánto tiempo te llevó el escribirlo?

    No tengo el dato exacto, pero tengo correcciones hechas que están fechadas en agosto de 2018, por lo que creo que es posible que lo haya comenzado en el verano o unos meses antes de ese año 2018.

  5. ¿Desde tu punto de vista cómo ha cambiado el sector?

    El sector de la Industria Farmacéutica, en lo básico, no ha cambiado mucho. Me refiero a la situación donde interviene el delegado de la visita médica y los profesionales sanitarios. Es decir, seguimos informando de nuestros productos en promoción, aportando todas las novedades que van surgiendo.  Pero, en el entorno que rodea a esa información, sí que se han producido cambios. Desde la parte administrativa donde se pasó del predominio del uso del papel para todo,  a la prevalencia de los medios informáticos; hasta en la forma de interrelacionarnos con nuestros “clientes”. Las Empresas del sector, por otra parte, se han provisto de códigos éticos duros, para dar respuesta a la cantidad de situaciones anómalas que se publicaban (la inmensa mayoría de ellas fruto de mentes calenturientas y ávidas de darle a sus informaciones un color excesivamente amarillista). El sector, sigue en evolución, y la tendencia sigue apostando por lo informático. Con todo este lío del confinamiento, por ejemplo, algunas empresas de la Industria Farmacéutica han vuelto a desempolvar la “visita telemática”.

  6. ¿Qué crees que aporta el visitador médico al sector sanitario?

    Sin lugar a dudas, el visitador médico aporta la parte humana en este mundo de ciencia. El visitador médico, imprime un lenguaje personalizado a toda la información que viene desde las centrales de los distintos laboratorios farmacéuticos. Poéticamente, me atrevería a decir que convierte un prospecto en un relato verbalizado. Hoy, por hoy, es un conector necesario entre las farmacéuticas y los usuarios.

  7. ¿Cómo ves el futuro de la profesión?

    Mientras que el profesional sanitario siga siendo una persona y no un robot, el futuro está garantizado. Ahora bien, será menos multitudinario. Se tenderá a una especialización y como he comentado, el trabajo telemático, irá cogiendo fuerza para determinadas acciones. Los cursos “on line”, irán poco a poco tomando el relevo a las reuniones formativaspresenciales. Esto puede durar entre 5 y 10 años en tomar forma. Pero de lo que estoy seguro, es de que la figura del visitador médico, seguirá existiendo, tal vez con otra denominación: “Asistente Técnico Sanitario”, o algo así.

  8. ¿Con qué te quedas de tu experiencia en la visita médica?

    Tampoco tengo dudas con esta pregunta. Me quedo con la cantidad de gente maravillosa que he conocido, tanto en el propio sector, como fuera de él. Pensemos que un visitador conecta con muchísima gente en su trayectoria: médicos, enfermeros, otros visitadores, administrativos, taxistas, profesionales de la restauración, hoteleros, técnicos en formación de diversas materias, ponentes nacionales e internacionales, comunicadores de distintas disciplinas, etc.

  9. ¿Qué borrarías de tus vivencias en ésta profesión?

    Precisamente, los malos ratos que en algún momento he podido tener durante estos casi 23 años de trabajo en la visita médica, ya los borré el mismo día en que pasé a mi nueva situación de reserva activa. Normalmente fueron siempre producto de las relaciones entre personas.

  10. ¿Para cuándo otro libro?

    Eso es difícil de contestar, porque no me siento un escritor al uso. Pero tal vez de las cosas que sigo anotando en borradores, surja algo. ¡Qui lo sá! La vida me ha dado la oportunidad de tomar contacto con varios sectores de la producción, tanto públicos como  privados, y tener en mi entorno a gente tan válida, que tal vez siga intentando acercar a los demás todo lo que ya he ido descubriendo yo

                                                                                                  En la Orotava a 11 de abril de 2020,        José L. Azzollini García

 

Descarga Adobe Reader Impulsado por ITS Gestión